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Mitos y realidades de la Milla 201

Una misma problemática en el mar y dos límites divergentes en la Zona Económica Exclusiva Argentina. La complejidad ambiental de la pesca de flotas extranjeras en la Milla 201 y los múltiples actores e intereses involucrados resaltan la importancia de verificar la veracidad de la información recibida.

Información de cientos de ingresos de buques ilegales, de robos y pérdidas millonarias para nuestro país son moneda corriente en la Argentina y el mundo. Una buena parte de los que la difunden lo hacen en base a un simple proceso de repetición, una suerte de copie y pegue automático, por haberlas escuchado o leído en algún lado, sin demasiada verificación mediante.

La confiabilidad de los datos se ve reforzada si provienen de trabajos de investigadores internacionales bajo los auspicios de alguna organización de reconocimiento global. ¿Por qué entonces no indagar sobre las fuentes de información que utilizan estos investigadores antes de tomarlos por ciertos?, teniendo en cuenta que seguramente y por razones obvias, en general no obtienen la información por observación directa en el mar y sí en cambio utilizan plataformas de visualización satelital de buques.

Algunos pioneros en la perspectiva aplicada al uso de estas plataformas, como la periodista e investigadora uruguaya Sabina Goldaracena, daban cuenta desde hace un par de años de que en plataformas de este tipo los límites de las Zonas Económicas Exclusivas de Argentina y Uruguay presentan divergencias con respecto a los oficiales de cada país.

Para el caso argentino, aquellas plataformas de monitoreo que utilizan como mapeo estándar de base, nombres de lugares y áreas marinas georreferenciados por Marine Regions, presentan en sus límites de la ZEEA considerables diferencias respecto al límite oficial vigente en nuestro país en tramos distintos de la zona en disputa con el Reino Unido en torno a la Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Marine Regions es una integración de dos grandes bases de datos, una conteniendo nombres geográficos, principalmente marinos y otra, de límites marítimos. En la combinación de esta información, se representan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) del mundo, dando lugar a información que podemos ver en los mapas de base de diferentes plataformas y otros tipos de Sistemas de Información Geográfica disponibles.

Las pruebas
Mediante la utilización del Sistema Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina pudo traducirse a números exactos esta divergencia de límites entre el oficial vigente y el de Marine Regions. Este último, expande la ZEEA en la mayor parte de los aproximadamente 900 kilómetros de frontera marítima (más allá de la cual se encuentra lo que definimos como Milla 201, zona de Alta Mar donde opera la flota extranjera de pesca en aguas distantes).

Este corrimiento, como se aprecia en las imágenes que acompañan a esta nota, alcanza su mayor expresión a la altura del Golfo San Jorge (en el denominado Agujero Azul), donde se obtienen valores máximos de diferencia de hasta 4.4 millas náuticas (poco más de 8 kilómetros). Se corresponde con el área de mayor concentración de buques extranjeros y nacionales en procura del Calamar Illex y de otras importantes especies comerciales transzonales de nuestro país.

Por su parte, en el área norte del límite exterior de la ZEEA (a la altura del Golfo San Matías), donde se concentra a partir de marzo las flotas pesqueras en procura del calamar, este corrimiento del límite de Marine Regions hacia el este, alcanza valores de hasta 1.51 millas náuticas (poco menos de 3 kilómetros).

Una plataforma con la ZEEA extendida respecto de la oficial da cuenta equivocadamente de intrusiones ilícitas de buques pesqueros extranjeros y de otras actividades o conductas en el mar, asociándolas con acciones ilegales.

El mismo Sistema Guardacostas se utilizó para dimensionar el error inducido, verificándose la operación en las áreas con diferencias entre ambos límites durante 2022, de más de 250 buques pesqueros presuntamente “ilegales” acorde límites empleados por Marine Regions, representando un ejemplo de la posible información e interpretación errónea de las actividades y conductas en el mar, a partir del uso de límites no oficiales.

Implicancias de esta divergencia
Dado que resultan muy numerosos los organismos, universidades, ONGs e investigadores que utilizan plataformas de monitoreo con mapeo de base de Marine Regions, vale la pena dimensionar los alcances e implicancias de esta demarcación incorrecta.

De las presuntas “intrusiones ilegales”, pueden desprenderse estimaciones de pérdidas o robos a nuestro país, de transbordos ilegales, de buques pesqueros que apagan sus AIS para luego realizar pesca ilegal en aguas argentinas y la creencia de que existe una situación de descontrol general de esta frontera marítima.

Algunas de estas plataformas como Marine Protection by Country, Fishing Area Finder y Global Fishing Watch –cabe mencionar esta última hace un descargo de responsabilidad respecto de este mapeo, permitiendo al usuario subir sus propios límites-, han incorporado importante tecnología satelital e inteligencia artificial, por lo cual, son herramientas de empleo permanente de investigadores y autoridades.

A partir del hallazgo de esta divergencia de límites, sería bueno preguntarse si los autores de numerosos estudios realizados en base a la información de estas plataformas hubieran arribado a las mismas conclusiones si se hubiesen basado en los límites correctos.

Podemos concluir en la necesidad de verificar y ser críticos con las fuentes, sea cual fuera su origen. Que cuanto más nos desinformamos más nos alejamos de entender la realidad que nos afecta y más difícil será solucionarla.

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La problemática en torno a la operación de esta flota extranjera existe y no es el resultado de ingresos a nuestra ZEE ni de falta de control (aunque puede y debe ser mejorado), sino que es producto de más de 500 buques pesqueros extranjeros operando durante meses sin límites de captura en la Milla 201 sobre especies transzonales y altamente migratorias de la ZEEA.

Lic. Sergio Almada :

Licenciado y Profesor en Geografía. Licenciado en Seguridad Marítima. Diplomado en políticas para el futuro sostenible del mar. Coordinador del Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos (EICEMAR) de la Prefectura Naval Argentina. Docente Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue.

Fuente: revistapuerto.com.ar

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
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