El Ejército Brasileño, a través del Comando Logistico (COLOG) / Diretoria de Material (DMat), ha elegido el sistema Centauro II de 120 mm fabricado por Società Consortile Iveco – Oto Melara (CIO) como parte superior de la lista dentro el proceso de adquisición denominado Viatura Blindada de Cavalaria Média Sobre Rodas (VBC Cav – MSR 8×8).

El vehículo blindado Centauro II es un sistema 8×8 de ruedas equipado con armamento de 120 mm, que representa lo mejor del sector en términos de potencia, observación, movilidad, ergonomía, rendimiento de tiro, comunicación y protección de la tripulación.
En cuanto a la movilidad en particular, la relación potencia-peso, aumentada a 24 CV/tonelada, proporciona un rendimiento inigualable en términos de velocidad y aceleración gracias al motor IVECO de nueva generación, que ofrece más de 720 CV, y a la modernización asociada. de la transmisión, sistema de frenado y electrónica de control.
El control digital de la presión de los neumáticos (CTIS), aliado a los sistemas run-flat, la nueva suspensión y la baja presión nominal sobre el suelo permiten que el nuevo vehículo blindado Centauro se libere de cualquier tipo de terreno.

En cuanto a la armadura balística, los niveles de protección son significativamente más altos que en el pasado, con un chasis del casco completamente reorganizado y un diseño de torreta, balística complementaria integrable y soluciones técnicas, probadas según el estándar AEP 55, capaces de manejar amenazas como minas, IED. y las municiones cinéticas de última generación.
La seguridad de la tripulación también se ha incrementado aún más, con la partición de municiones de reserva y provisiones dentro del casco, además de los sistemas NBC, de extinción de incendios y antiexplosión de última generación.
En cuanto a la ergonomía, las reservas de munición en el casco están automatizadas, al igual que el nuevo sistema de carga automática en la torreta.
El cañón de tercera generación de 120/45 mm (opcional 105/52 mm intercambiable a 120 mm), con freno de boca de bajo retroceso integrado y estabilizado, proporciona la misma potencia de fuego que la mayoría de los tanques de batalla principales modernos, con la capacidad de disparar todos los 120 de última generación. mm OTAN APFSDS y municiones multiusos MP.
La torreta, equipada con nuevos asientos antiminas, tiene una tripulación de tres hombres (comandante, artillero y cargador), pudiendo este último utilizar el nuevo sistema de carga automática, pudiendo también realizar operaciones de carga manual, como respaldo. u otras operaciones de emergencia.
El equipo optrónico incluye una mira de comandante panorámica y una mira de artillero, ambas de última generación, y una mira de respaldo para usar en modo degradado.
El vehículo está totalmente integrado en la red (para NCW).
En la torreta, como alternativa a la ametralladora antiaérea externa montada en plataforma giratoria, se puede instalar una torreta HITROLE Light de control remoto, con posibilidad de utilizar ametralladoras calibre 7,62 o 12,7 así como AGL de 40 mm, integradas con el sistema de disparo, lo que permite que el cargador lleve a cabo la vigilancia del campo de batalla desde una posición protegida.
Fuente : www.iveco-otomelara.com