spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioMALVINASEL ATAQUE A LA FRAGATA ANTELOPE

EL ATAQUE A LA FRAGATA ANTELOPE

asado el mediodía despegaron desde Río Gallegos 2 escuadrillas de 3 Skyhawk A-4B. Por motivos de índole técnica el grupo se redujo a cuatro aviones. Su líder era el Capitán Carballo.

Luego de la operación de Reabastecimiento, prosiguieron hasta el norte del Estrecho de San Carlos.

En la boca de entrada al Puerto San Carlos, los atacaron dos fragatas estacionadas en ese lugar. 24 de MayoRealizaron un rodeo y atacaron a una fragata volviendo al puerto desde el sudeste. En la maniobra se separaron en 2 secciones.

Carballo y el Alférez Gómez atacaron en primer lugar, pero cuando estaban próximos a su objetivo, un misil disparado desde tierra dio debajo del avión del líder desestabilizándolo.24 de Mayo

Cuando pudo recobrar el control ya era tarde para lanzar su bomba, en cambio su numeral sí lo había logrado y con éxito.

Casi inmediatamente llegaron el Primer Teniente Guadagnini y el Primer Teniente Rinke para culminar el ataque. Rinke falló su lanzamiento, mientras que Guadagnini había estabilizado su avión para no errar el suyo.

Un instante después de lanzar su bomba fue alcanzado por la artillería antiaérea del buque.

Con su nave fuera de control, se estrelló contra el mástil de la fragata.


24 de Mayo
Luego del ataque, la Antelope quedó en condiciones aceptables de operación, pues las bombas no habían estallado, pero cuando un grupo de especialistas estaba intentando desarmar uno de los artefactos éste explotó, haciendo que la otra bomba explotara por «simpatía».

El hundimiento de la Fragata HMS Antelope

Una misión de 2 escudrillas con 6 aviones había sido planeada con el Capitán Carballo, el Teniente Rinke y el Primer Teniente Cachón, combinados con el Capitán Palaver, el Primer Teniente Guadagnini y el Alférez Gomez, pero finalmente sólo 4 aviones salieron con el indicativo «Nene». La escuadrilla «Nene» se aproximó a San Carlos desde el sudoeste y cuando los Skyhawk pasaron sobre el seno Grantham, sobrevolaron el Lynx de la HMS Antelope que se dirigía hacia el noroeste de regreso al buque.

Los Skyhawk ignoraron al helicóptero y siguieron hacia San Carlos. Utilizando todo el conocimiento de la zona recientemente adquirido, los hombres del Grupo 5 se dirigieron al norte antes de girar para entrar a las aguas de San Carlos desde atras de las montañas Verde y, tras un breve reconocimiento de la bahía, Carballo y Gómez entraron rápido y rasante a la «Antelope».

Los informes argentinos y británicos sobre lo acontecido son inconsistentes y ambos se prestan a confusión, pero parece claro que tanto Carballo como Gómez sobrevivieron a la primera pasada y que su ataque puso la primera de las bombas de 1000 libras sin explotar en el sector de popa del buque y sobre el lado de estribor.

Sin embargo el Skyhawk de Carballo resulto seriamente dañado por el fuego de armas pequeñas y cañones, así como por la cercana explosión de un SAM que él pensó había sido disparado de otro buque en el lugar. El misil detonó debajo del ala izquierda del avión después de que pasara sobre la «Antelope». 24 de MayoDe alguna manera el Skyhawk siguió volando y mientras Carballo evaluaba la situación en ese momento un segundo misil le erró por muy poco, escuchó a Guadagnini y Rinke anunciar su intención atacar al que ellos habían tomado por el «Canberra».

Pintura de un autor británico, representando el momento del impacto del A-4 del Teniente Guadagnini con el mástil de la HMS Antelope.

El siguiente ataque sobre la «Antelope», que colocó otra bomba sin explotar en la parte delantera del buque sucedió momentos después y parece seguro que fue realizado por Guadagnini y Rinke. Guadagnini no sobrevivió a la misión y aunque los informes de su muerte resultan confusos, parece que cayó por un SAM durante el curso, o inmediatamente después, del ataque sobre la «Antelope». Tanto a los misiles Rapier como a los SeaWolf de la «Broadsword» se le atribuyó el crédito de la destrucción de un Skyhawk en ese ataque.

Fragata HMS Antelope hundiéndose

Fuente : https://www.fundacionmalvinas.org/

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi en Comunicar la defensa. FONDEF
Damián Cucho en ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez en ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
error: Content is protected !!