spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALESJefe de USAFE: Ucrania no obtendrá el F-16 hasta 2024, y la...

Jefe de USAFE: Ucrania no obtendrá el F-16 hasta 2024, y la competencia llevará años

Ucrania no obtendrá una capacidad básica de F-16 hasta al menos 2024, y desarrollar la competencia con ese avión «podría tomar cuatro o cinco años en el futuro», dijo el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y las Fuerzas Aéreas. -África, dijo el 18 de agosto.

“Tomará al menos hasta el próximo año hasta que vea F-16 en Ucrania”, dijo Hecker en una reunión virtual del Grupo de Escritores de Defensa.

Según múltiples informes de los medios , en los últimos días, la administración del presidente Joe Biden otorgó las aprobaciones oficiales necesarias para que un consorcio de países liderado por Dinamarca y los Países Bajos comience a entrenar pilotos ucranianos en el F-16. Estados Unidos también ha proporcionado garantías formales de que acelerará cualquier solicitud de esos países para transferir sus F-16 más antiguos a Ucrania que están intercambiando por aviones más nuevos como los F-35.

Sin embargo, Hecker minimizó la importancia que los F-16 pueden tener para ayudar a Ucrania a combatir la invasión de Rusia, diciendo que la capacidad no será una «bala de plata», sino que simplemente facilitará el uso de armas aire-tierra por parte de Ucrania. Sus comentarios hacen eco de los comentarios anteriores del secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, quienes dijeron que los F-16 no serán un «cambio de juego» o un «arma mágica», respectivamente.

“Lo que les dará el F-16 es que será más interoperable con las armas actuales que les estamos dando ahora”, dijo Hecker. “En este momento, las armas que les estamos dando tienen que adaptarse para ir en el MiG-29 o en el Su-27, o algo así”.

Estados Unidos ha proporcionado armas a Ucrania, incluido el misil anti-radar AGM-88 HARM , que se ha visto volando en los MiG-29 ucranianos , que Hecker llamó “un avión bastante capaz”. Sin embargo, Ucrania ha pedido F-16 a las naciones occidentales en parte porque el MiG-29 es un diseño ruso y las piezas son difíciles de conseguir para mantener la flota en vuelo.

Las armas aire-aire y aire-tierra proporcionadas por las naciones y socios de la OTAN “ya son interoperables” con el F-16, “por lo que eso ayudará y les dará la capacidad adicional. Pero no va a ser la bala de plata, [que] de repente van a empezar a derribar los SA-21 [misiles rusos tierra-aire] porque tienen un F-16”, dijo Hecker.

Hecker agregó que el cuadro de pilotos que reciben entrenamiento en F-16 son muy jóvenes y necesitarán experiencia para volverse competentes con el caza: “apenas tienen horas. Así que actualmente no están peleando en la guerra”, dijo Hecker.

POLITICO informó que Ucrania seleccionó a 32 pilotos para el entrenamiento de F-16, pero solo ocho son lo suficientemente competentes en inglés para comenzar el entrenamiento. Los otros están “recibiendo capacitación en idiomas en el Reino Unido”, dijo Hecker.

“Luego recibirán un poco más de entrenamiento en hélices, y luego irán a Francia y volarán en el Alpha Jet por un tiempo”, agregó el comandante de USAFE. “Todo eso va a llevar tiempo. Y eso probablemente no va a suceder antes de fin de año. Entonces eso toma un tiempo para que eso suceda. Es por eso que será al menos hasta el próximo año hasta que vea F-16 en Ucrania”.

US Air Force (USAF) F-16C Fighting Falcon aircraft assigned to the 23rd Fighter Squadron (FS), armed with AIM-120 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM), AIM-9 Sidewinder missiles and AGM-88 High Speed Antiradiation Missile (HARM) taxies onto the flight line at Incirlik Air Base (AB), Turkey, for a mission in support of Operation NORTHERN WATCH.

La predicción de Hecker coincide con los comentarios de un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, quien dijo en la televisión estatal esta semana que los F-16 no llegarán este otoño o invierno. John Kirby, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, había sugerido previamente que los combatientes podrían llegar a fines de 2023, pero ese cronograma se consideró ambicioso.

Siempre que los F-16 lleguen a Ucrania, alcanzar la competencia llevará aún más tiempo, advirtió Hecker.

“Para dominar el F-16, eso no sucederá de la noche a la mañana. Puedes dominar algunos sistemas de armas con bastante rapidez. Pero, como los F-16, se necesita un tiempo para construir… un par de escuadrones de F-16, y lograr que su preparación sea lo suficientemente alta y su competencia lo suficientemente alta. Quiero decir, estás hablando, esto podría ser dentro de cuatro o cinco años”.

En el corto plazo, los F-16 “ayudarán un poco, pero no es la panacea”, repitió.

Los funcionarios estadounidenses han minimizado constantemente la importancia de los F-16 en la guerra entre Rusia y Ucrania. Kirby señaló en julio que «no es nuestra evaluación que los F-16 solos sean suficientes para cambiar el rumbo».

Sin embargo, el luchador ofrecería beneficios. Hecker dijo que los F-16 con misiles de combate aéreo AIM-120 AMRAAM probablemente harán retroceder un poco más a las fuerzas rusas. El NASAMS (Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire) ya está en servicio con Ucrania, y las rondas de ese sistema son AMRAAM modificados para lanzamiento desde la superficie.

Los F-16 ucranianos con AMRAAM podrían derribar aviones rusos, “pero todo lo que Rusia tiene que hacer es mantenerse fuera del alcance de los AMRAAM”, dijo Hecker, y señaló que los rusos ya comenzaron a hacerlo y se adaptaron alejando los puestos de mando. las líneas del frente cuando se introduce un nuevo sistema de artillería de mayor alcance u otra arma.

Es importante destacar que los F-16 no podrán «perseguir» a los aviones rusos sobre el territorio ruso, «porque uno de los misiles tierra-aire rusos te disparará», dijo Hecker.

En general, el fracaso de Rusia para lograr rápidamente la superioridad aérea después de su invasión a gran escala fue una sorpresa para USAFE, dijo Hecker, y señaló que Rusia construyó los sistemas de defensa aérea de Ucrania y probablemente tenía una buena idea de cómo derrotarlos.

“Creo que la mayoría pensó que [Rusia] sería capaz de eliminar el IADS (Sistema Integrado de Defensa Aérea) en Ucrania de tal manera que iban a… ser capaces de obtener la superioridad aérea”, dijo.

Y aunque la superioridad aérea es una tarea difícil, Hecker indicó que Rusia «se rindió bastante pronto». La fuerza aérea rusa ha perdido docenas de aviones en la lucha y, como resultado, aparentemente ha decidido no volar dentro del alcance de las defensas aéreas de Ucrania, agregó.

En cambio, Rusia se adaptó enviando aviones no tripulados comprados a Irán y misiles de crucero lanzados desde bombarderos contra objetivos en Ucrania, sin arriesgar más aviones o tripulaciones de combate. Esas tácticas han demostrado ser «relativamente exitosas», dijo Hecker, porque aunque las defensas aéreas ucranianas derriban la mayoría de los drones y misiles entrantes, algunos aún logran atravesar.

En cuanto al estado de la contraofensiva en curso de Ucrania, Hecker reconoció que «comenzó un poco lento [pero] hemos visto que se recuperó un poco desde entonces».

Rusia ha frenado ese progreso en parte debido a la gran minería en las áreas, lo que obligó a las fuerzas ucranianas a neutralizarlas metódicamente, agregó Hecker.

Fuente : https://www.airandspaceforces.com/usafe-boss-ukraine-f-16-2024-proficiency/

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi en Comunicar la defensa. FONDEF
Damián Cucho en ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez en ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
error: Content is protected !!