spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioFUERZAS ARMADASFUERZA AÉREAF-16 en Dinamarca, los futuros aviones Argentinos ?

F-16 en Dinamarca, los futuros aviones Argentinos ?

El F-16 es un avión de combate militar desarrollado por el fabricante de aviones estadounidense General Dynamics. Voló por primera vez en 1974 y todavía lo utilizan un gran número de fuerzas aéreas del mundo.

El F-16 fue diseñado originalmente como un caza ligero de defensa aérea para romper la tendencia hacia aviones militares cada vez más grandes, más complicados y, por tanto, más caros . El avión se ha modernizado continuamente y hoy en día es un caza muy versátil que puede tanto luchar contra objetivos aéreos como atacar objetivos en tierra.

El avión F-16 ha tenido un gran éxito, y todavía está en producción en la fábrica de aviones Lockheed Martin , que ha adquirido General Dynamics. Hasta 2020, se habían producido más de 4.600 aviones F-16, que se utilizan en 25 países de América del Norte y del Sur, Asia, África y Europa.

El uso generalizado del F-16 se debe, en primer lugar, al hecho de que, además de la defensa aérea real, el avión es capaz de resolver una amplia gama de tareas militares aéreas. En segundo lugar, en comparación con otros tipos de aviones similares, el F-16 es relativamente barato tanto en adquisición como en operación. Por último, la construcción del avión es muy duradera y muchos de sus sistemas son reemplazables, de modo que con un mantenimiento cuidadoso y las modificaciones necesarias en las armas y los sistemas electrónicos, el avión puede permanecer en pleno funcionamiento durante más de 40 años.

Copyright © Nick Jennings

La gran compra de F-16 por parte de Dinamarca
Dinamarca fue uno de los primeros en adquirir el F-16. En 1975, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega compraron un total de 344 aviones, de los cuales 58 fueron para Dinamarca (posteriormente complementados con otros 19 aviones). El pedido para Dinamarca era de una magnitud sin precedentes: 2.400 millones de coronas danesas. DKK y por eso fue llamado en su día «el comercio de armas del siglo».

Copyright © Sam Wise

El acuerdo incluía que la industria de los cuatro países europeos debería tener al menos un 58% de coproducción. Esto significó una serie de beneficios económicos y laborales para la sociedad danesa y, al mismo tiempo, acceso a conocimientos de alta tecnología, lo que significó que Dinamarca todavía puede afirmarse a nivel internacional en lo que respecta a la fabricación de piezas de aviones y equipos electrónicos con fines de defensa. . En 2020, hubo aprox. 30 aviones F-16 operativos en Dinamarca.

Cabina del F-16

Desde que los aviones daneses F-16 entraron en servicio en 1980, han sido objeto de una serie de modernizaciones, entre ellas ha incluido el refuerzo de la estructura, la instalación de nuevos sensores, disposición de la cabina, sistema de navegación por satélite , nuevos sistemas de autoprotección electrónica e identificación de otras aeronaves así como la integración de armamento de precisión. Las modificaciones han garantizado la eficiencia operativa del avión hasta aprox. 2025, cuando el F-16 será eliminado y reemplazado por el F-35 Joint Strike Fighter de producción estadounidense.

En agosto de 2023, se decidió políticamente donar 19 aviones daneses F-16 a la fuerza aérea ucraniana como ayuda para la defensa del país en la guerra contra Rusia.

Fuente: Fogh, Olé; Jørgensen, Lars Illum; Nørby, Søren: F-16 en Los grandes daneses en lex.dk. Obtenido el 23 de enero de 2024 de https://denstoredanske.lex.dk/F-16

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi en Comunicar la defensa. FONDEF
Damián Cucho en ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez en ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
error: Content is protected !!