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El fabricante francés de enjambres de drones submarinos apuesta por remodelar las misiones de vigilancia marítima

Un funcionario de la compañía le dijo a Breaking Defense que el mercado de micro AUV es relativamente un nicho, pero están comenzando a surgir nuevas empresas y es probable que pronto surja una tendencia similar a la proliferación de sistemas aéreos no tripulados y sistemas de combate terrestres no tripulados en el ámbito naval.

MUESTRA DE DEFENSA MUNDIAL 2024: una startup francesa de microdrones submarinos de gestión familiar está desafiando a las armadas internacionales a repensar las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) del subsuelo y considerar el uso de una serie de sistemas no tripulados más pequeños en enjambres, diseñados para escuchar las “firmas” acústicas de los barcos enemigos. ” permaneciendo en el fondo del mar o en la corriente en masa durante meses seguidos.

Arkeocean, con sede al norte de Niza y que exhibe sus productos aquí en el World Defense Show en Arabia Saudita esta semana, dijo que recientemente completó las pruebas marítimas de la marina francesa del enjambre de vehículos submarinos autónomos (AUV) Lelantos de la compañía en Toulon, lo que demuestra la prueba de la nueva plataforma. de concepto.

“Participamos en abril [de 2023] en el ejercicio [Marina] francés Orion… donde desplegamos un pequeño enjambre. Y después de eso, en diciembre, hicimos más pruebas que fueron más amplias, nuevamente con la marina francesa usando Lelantos”, dijo a Breaking Defense Virginie Brizard, directora de marketing de Arkeocean en la feria.

Con una longitud de 70 cm, o poco más de dos pies, el fabricante dice que Lelantos puede programarse para cubrir un perímetro submarino de interés utilizando un dispositivo de escucha acústica patentado denominado Seeker, diseñado para registrar firmas acústicas de los buques circundantes que pueden enviarse a la marina. comandantes, quienes a su vez determinan cómo tomar medidas contra cualquier amenaza.

«La grabación acústica es la forma más eficaz de buscar datos. Si los AUV reconocen una de las firmas que necesitan reconocer, salen a la superficie… en unos tres segundos», dijo Brizard. «Cuando se implementa un [único] vehículo operativo remoto o un vehículo submarino autónomo, no se cubre mucho terreno, por lo que nuestro enfoque ha sido ampliarlo».

Un AUV más pequeño llamado Olmek, que mide sólo 15 cm (6 pulgadas), ha sido diseñado para actuar como parte de un enjambre de «centinelas del fondo del océano» para crear «barreras submarinas» de protección desde el fondo marino hasta la corriente.

Según Brizard, basándose en ese concepto, los «sitios estratégicos» podrían protegerse más eficazmente contra las amenazas navales, en lugar del método más convencional de «confiar en lo que sucede sobre el agua» con los activos de superficie.

La empresa afirma que se han firmado varios contratos para los AUV, aunque con fines comerciales no se puede revelar a los clientes. Un total de 25 plataformas para una entrega en serie en el primer trimestre de 2024 están actualmente en producción en las instalaciones de Arkeocean en Bretaña, con un plan para aumentar la producción a «unos pocos cientos» de unidades para fines de 2025, dijo Brizard . Tanto el cliente como el programa para la entrega del enjambre en 2024 también son confidenciales.

A nivel competitivo, aunque el mercado de micro AUV es relativamente nicho, están comenzando a surgir nuevas empresas, dijo Brizard, y espera que pronto surja una tendencia similar a la proliferación de sistemas aéreos no tripulados y sistemas de combate terrestres no tripulados en el ámbito naval. .

Colaborar con proveedores de Arabia Saudita sería interesante, dijo, para apoyar nuevos negocios, y eso iría de la mano con la agenda de localización que Riad ha establecido, basada en Visión 2030, que apunta a gastar más del 50 por ciento de la financiación militar en el ámbito nacional. proveedores para 2030.

Esas perspectivas se ven favorecidas, dijo Brizard, por una asociación anterior con el gigante energético Aramo, donde Arkeocean trabajó en un proyecto conocido como Spicerack que involucra escucha acústica bajo el agua.

Fuente: breakingdefense.com

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
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