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Los 24 Lockheed Martin F-16 Block 15 daneses ¿ Cómo vienen ?

Vendrán con los mismos equipos y sistemas principales que utilizan en la actualidad; como ser:

los sistemas Compact Jamming System (CJS), Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+)

Los aviones de combate como el F-16 necesitan protección y tienen la capacidad de bloquear los radares enemigos. El bloqueador Leonardo CJS tiene un factor de forma pequeño e incorpora la moderna tecnología de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), lo que lo convierte en la opción obvia para integrarse en el pilón de armas del ala F-16 modificado por Terma y al mismo tiempo conservar el uso completo de la estación debajo del ala para llevar tiendas externas estándar.

“ECIPS-CJS proporciona a los operadores de F-16 una capacidad de interferencia DRFM persistente y estándar sin ocupar una estación de armas, por lo que es ideal para los clientes que buscan una forma sencilla y rentable de equipar sus aviones con protección de alta potencia contra amenazas guiadas por radar”, dijo Matt Glanville, jefe de campañas estratégicas de guerra electrónica, Leonardo Reino Unido.

Compact Jamming System (CJS)

2-Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+)
Los F-16 de la Fuerza Aérea están obteniendo pilones con sensores y contramedidas de advertencia de misiles incorporados
La actualización adicional hará que los F-16 antiguos tengan más capacidad de supervivencia al brindarles una mejor conciencia de las amenazas de misiles y una mejor capacidad para defenderse de ellas.
La Fuerza Aérea de EE. UU. está comprando nuevos sistemas de alerta de misiles infrarrojos de fabricación israelí para los aviones de combate F-16 Viper de la Reserva de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional Aérea . El avión llevará estos sensores de advertencia infrarrojos en pilones especializados debajo de las alas que también son capaces de acomodar dispensadores de bengalas y señuelos y bloqueadores de guerra electrónica.
Elbit, contratista de defensa con sede en Israel, anunció que su filial estadounidense, Elbit Systems of America, había recibido el contrato para «sistemas de alerta de misiles infrarrojos basados en pilones» el 9 de marzo de 2020. La Fuerza Aérea ya ha reservado un poco más de 17 dólares millones para comprar estos sistemas, pero el contrato completo, que cubre el trabajo hasta al menos febrero de 2030, podría valer hasta poco más de 471,6 millones de dólares, según un anuncio oficial de contratación del Pentágono el 5 de marzo.
Ni la Fuerza Aérea ni Elbit identificaron el sistema de alerta específico en cuestión, pero la compañía israelí ofrece varios conjuntos diferentes como parte de su línea de productos Sistema de alerta pasiva aerotransportada (PAWS). Además, Elbit dice que PAWS-2 puede funcionar específicamente con un soporte de pilón no especificado del contratista de defensa danés Terma, según Aviation Week .

Un gráfico de un folleto de la familia Elbit PAWS que muestra diferentes variantes de ese sistema, así como una torre especializada de Terma, a la izquierda., Elbit

En enero de 2020, Terma anunció por separado que había recibido un contrato por valor de aproximadamente 84 millones de dólares para suministrar ejemplos de su Pylon Integrated Dispensing System Universal (PIDSU) a la Fuerza Aérea para su uso en los F-16 de la Reserva de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional Aérea. La compañía danesa ofrece PIDSU como un armazón en el que un cliente puede integrar su propia elección de sistemas de alerta de misiles, dispensadores de bengalas y paja e inhibidores de guerra electrónica. Cada torre PIDSU puede acomodar hasta tres cubos dispensadores de bengalas y paja, mientras que la configuración exacta de los otros sistemas depende de sus respectivos diseños. Las torres de alta tensión también pueden transportar municiones y otros suministros.

Terma ya ha suministrado pilones Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+) a las Fuerzas Aéreas belgas, danesas, holandesas y noruegas para su instalación en sus diversas variantes del F-16. Terma también ha construido sistemas integrados de autodefensa similares para el avión de combate Panavia Tornado en el pasado.
Foto-Un F-16BM Viper de la Real Fuerza Aérea Danesa. Uno de los pilones de autodefensa integrados de Terma es visible en la estación exterior debajo del ala izquierda.,
Terma Un gráfico que muestra las diversas ofertas de pilones de Terma y sus respectivas características.,
Terma, Cada torre PIDS+ solo puede aceptar un máximo de dos dispensadores de bengalas y paja. También cuentan con variantes del Sistema de Advertencia de Misiles AN/AAR-60 , que tiene tres sensores de advertencia separados en cada torre.
Las torres de ECIPS llevan los tres sensores AN/AAR-60, pero no tienen los dispensadores de bengalas y paja. En su lugar, también tienen instalado un sistema de contramedidas de radiofrecuencia de banda alta AN/ALQ-162(V)6 de Northrop Grumman.

Foto: Burce Smith

Normalmente, un Viper llevaría un PIDS+ y un ECIPS+ para proporcionar una combinación de capacidades de contramedidas. Un avión con uno de cada uno llevaría una gama completa de seis sensores de advertencia AN/AAR-60, un bloqueador AN/ALQ-162(V)6 y tres dispensadores de bengalas expandibles o cartuchos de paja, solo en esos pilones.

Ambos tipos de pilones también están diseñados para funcionar con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, otro producto de Terma , que se encuentra en varios tipos de F-16 Vipers. La empresa danesa también ofrece sistemas para proporcionar alertas ante amenazas entrantes. Esto incluye opciones para alertas visuales a través de una pantalla fija en la cabina o la transmisión en el sistema conjunto de señales montado en el casco ( JHMCS ), así como varios tipos de advertencias de audio, incluso a través del entorno 3D en la cabina de la compañía danesa. -sistema de sonido .
«El escenario de amenaza, especialmente cuando se opera desde bases desplegadas, se está desplazando hacia mayores amenazas IR, entre ellas los MANPAD», dice el comunicado de prensa de Terma para su contrato con la Fuerza Aérea, utilizando el acrónimo de sistemas portátiles de defensa aérea disparados desde el hombro. Los misiles tierra-aire guiados por infrarrojos de mayor alcance se están convirtiendo en una amenaza cada vez mayor, incluso por parte de actores no estatales .
La familia PAWS de Elbit y otros sistemas similares de alerta de misiles infrarrojos pasivos también pueden detectar lanzamientos de misiles aire-aire y también pueden detectar misiles no buscadores de calor lanzados desde aire o desde tierra. Combinados con paja o un sistema de guerra electrónica, los pilones PIDSU podrían proporcionar valiosas capas adicionales de defensa para los F-16 de la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea.

Estos tipos de sistemas de alerta de misiles, vinculados a otros conjuntos de contramedidas, se están volviendo cada vez más estándar en los aviones de combate avanzados de cuarta generación. Los últimos F-15SA Eagles de Arabia Saudita cuentan en particular con un conjunto de advertencia de misiles con sensores infrarrojos que apuntan en todas direcciones para una cobertura esférica. Todas las variantes del F-35 Joint Strike Fighter también tienen esta capacidad como parte de su Sistema de Apertura Distribuida (DAS) AN/AAQ-37.

Si bien la Fuerza Aérea planea reemplazar un número significativo de sus F-16 con F-35 con el tiempo, todavía espera volar cientos de Vipers en las próximas décadas , especialmente en la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea. Por lo tanto, no sorprende que el servicio esté buscando formas de mejorar esos aviones para garantizar que sigan siendo relevantes para operaciones de combate reales de alto nivel en el futuro previsible.

En la misma línea, la Guardia Nacional Aérea, en particular, fue la primera en comenzar a actualizar partes de su flota de F-16 con radares de haz ágil escalable (SABR) AN/APG-83. SABR es un tipo de matriz activa escaneada electrónicamente que amplía la capacidad de esos Vipers para detectar y atacar amenazas a distancias más largas y con mayor precisión.
La Guardia Nacional Aérea tiene sus propios flujos de desarrollo y adquisiciones y también los ha utilizado para adquirir otras actualizaciones para sus F-16 a lo largo de los años. La actualización SABR ahora está llegando a los F-16 asignados a escuadrones regulares de la Fuerza Aérea.
Entre los nuevos pilones PIDSU equipados con sistemas de alerta de misiles Elbit y otras contramedidas y otras mejoras, los F-16 de la Guardia Nacional Aérea y, en menor medida, los ejemplares de los cazas de la Reserva de la Fuerza Aérea, podrían estar en camino de convertirse en algunos de las Vipers mejor protegidas y más avanzadas y capaces del mundo.

autor: JOSE TREVITHICK

3- ALQ-213(V) Electronic Warfare Management

ALQ-213(V) Electronic Warfare Management
Controlador y unidad de control combinados
Gestión de guerra electrónica ALQ-213(V) de Terma
Unit (EWMU) ofrece una solución versátil e independiente
para equipos de supervivencia de aeronaves militares (ASE)
suites. El EWMU está disponible tanto en DK (no ITAR)
y versiones estadounidenses (ITAR).
El ALQ-213(V) EWMU pertenece a la familia de Terma
controladores, en servicio en más de 2500 aviones, contando más de 25
diferentes tipos de plataformas operadas por más de 15
diferentes países alrededor del mundo.
El ALQ-213(V) EWMU combina un factor de forma pequeño
con una potente plataforma y unidad de control de cabina para
fácil integración de cualquier sensor o efector ASE
sistema, así como las funciones principales de la aeronave gracias a su
Muchas interfaces configurables y computación robusta.
capacidad.
Una suite ASE integrada de Terma permite la selección de funciones mejoradas para optimizar el rendimiento
a través de algoritmos de respuesta automática a amenazas/apoyo a la toma de decisiones y una amplia formación integrada

Nuestro canal de YouTube.


Función: todo totalmente programable por el usuario.
Descripción técnica


El ALQ-213(V) EWMU totalmente compatible con NVIS está diseñado para una fácil integración de la cabina y la aeronave a través de
Montaje dzuz estándar. El EWMU está construido utilizando componentes de bajo consumo de energía y, por lo tanto, sin aire forzado.
Se requiere enfriamiento.
La arquitectura se centra en una potente CPU multinúcleo para alojar aplicaciones de clientes y una
Gran matriz de puertas programables en campo (FPGA). Los componentes de software de Terma utilizados con alta integridad
El sistema operativo en tiempo real proporciona interfaces de programación de aplicaciones genéricas y permite firewalls.
Integración de sistemas de aviónica críticos para la seguridad con el conjunto de sistemas ASE aplicable y datos seguros.
gestión.
La EWMU está preparada con una ranura de expansión vacante para permitir la incorporación de capacidades adicionales con un mínimo
impacto en el diseño de la unidad.

Fuente: www.terma.com

www.leonardo.com

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
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2 COMENTARIOS

  1. Hasta ahora, son solo rumores, como viene pasando hace años.
    Hace un tiempo Dinamarca dijo que mantendría sus F-16 operando hasta el 2027, por la tensión con Rusia y la demora en la llegada de los F-35.
    Si eso le sumamos, que le regalan 19 de esos aviones a Ucrania, por la guerra con Rusia, y que ese conflicto es prioridad para la OTAN; no veo que pueda llegar a nuestro país y en que condiciones.

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