26 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 1, 2023
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioFUERZAS ARMADASFUERZA AÉREA¿Llegó la propuesta de los F-16 ?

¿Llegó la propuesta de los F-16 ?

Luego de una visita a Buenos Aires y Tandil de una delegación Danesa para evaluar la capacidad de operar el SDA F-16 Fighting Falcon , para la Fuerza Aérea Argentina, habría llegado la propuesta.

Esta es una de las dos propuestas vigentes con el JF-17 Block III (chino – Paquistaní), por que, debido a la operación especial de Rusia contra Ucrania, es muy difícil aceptar algún SDA de ese origen.

Volviendo a la oferta de los F-16 (a un precio bajísimo) los mismos serían en su mayoría, Block 40 (fabricados entre 1988 y 1991) para actualizar en Israel a block 50, una especie de F-16AR, con software y armas a negociar, ¿La cantidad ?, entre 20/24, más un tanquero KC-135 Stratotanker..

Tengamos en cuenta que un F-16 block 52, ya es un avión obsoleto para la OTAN, más aún las actualizaciones a block 50, rondarían los 30.000.000 de dólares por unidad.

La semana que viene una delegación de la Fuerza Aérea viajaría a Dinamarca para cerrar algunos ítems de la oferta y así presentarla a Presidencia de la Nación.

Esto va de la mano con el condicionamiento dejado por el Gobierno anterior, es decir la deuda del FMI, dejando, reducida a escombros la posibilidad de ejercer nuestro derecho como País soberano a comprarle a quien nos dé la gana.

Vale recordar un artículo de Daniel Arias en Agendarweb, donde en agosto del 2021 se preguntaba:

¿De quién son los aviones?

Un cliente ingenuo piensa que un avión de combate es suyo porque se lo compró. Generalmente, se equivoca.

La arquitectura informática abierta de los F-16 permitiría (se supone) que aquí puedan recibir modificaciones, repuestos o armamento de origen no necesariamente estadounidense, e incluso realizar misiones no autorizadas por los EEUU, sin que se ejecuten instrucciones escondidas por “inware” (software inextricablemente embebido en el hardware). Esas instrucciones discapacitan las computadoras de misión y dejen los aviones en tierra.

Ésta no es una costumbre únicamente militar. Los fabricantes de maquinaria de construcción y agrícola de los EEUU hacen más de una década que impiden mediante “inware” que los usuarios reparen sus vehículos por su cuenta, o con mecánicos no autorizados, o usando repuestos de marca no oficial. Cuando el equipo detecta mecánica o componentes no autorizados, entra a funcionar un tiempo en «safe mode», con potencia y funciones disminuidas, hasta apagarse.

El fabricante sigue siendo el dueño real de lo que pagaste como tuyo. Legalmente, se ampara en que compraste los fierros, no el «software», que sigue siendo del diseñador, aunque pueda constituir el 30 o el 50% del valor del aparato. Cuanto más sofisticado es lo que te compras, menos te pertenece.

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

8 COMENTARIOS

  1. El f16 a pesar que sea un buen avion sigue siendo muy malo para la argentina. Lo dije una vez y lo mantengo soy mas del mig35 o el jf-17 pero ya a esta altura no aceptaría el f16.

  2. Sería descabellado comprar estos aviones, porque la fuerza aérea Argentina está buscando un sistema de armas, acá solo se ofrece un aparato que ni siquiera se puede utilizar a conveniencia, falta lo más importante que son los llamados » diemtes», es decir armamento,
    Comparado a lo ofrecido , hasta la oferta India, modesta, pero más clara porque se puede amar a placer,, sin contar con la oferta que todo mundo que informado un poquito solamente en lo que respecta a sistemas de armas, la Rusa es inmejorable, ofrecen mig 29, capacitación gratuita no solo a fuerza aérea, a ejército con tanques, sistemas anti aéreos, y una financiación acorde a lo que el país puede afrontar luego del brutal, histórico endeudamiento que ningún país del mundo tomó con el FMI, nada casual obviamente para quedar condicionado al tío SAM.. Mig 35, todo dicho, nada más para discutir.

  3. les digo la verdad?quiero el mig-35 o el jf-17…de lo contrario no quiero ni una foto del f-16 por estas tierras…que no compren nada para eso.

  4. Mig 35 la mejor opción!!!! No olvidemos nuestras amadas islas Malvinas y nuestros Héroes, viva la patria y vivan nuestros Heroes !!!!

  5. No seria buena idea el f16 es pan para hoy hambre para mañana,prefiero la transferencia de technologia del jf17 y sin lugar a dudas el mig 35.

  6. En pocas líneas
    1 viejos
    2 un remanente de horas pobre
    3 Vendrá más pelado que un 147vivace (pocos lo conocerán)
    4 nimitado de armas
    5 controlado desde el Pentágono
    6 caro de mantener, caro de modernizar
    7 no es para nosotros

  7. No queremos porquerias estan renovando material vencido Necesitamos recuperar soberania en todos los aspectos y el mas importsnte esvtomar desiciones sin presion los aviones para esta area del mundo deben ser io rusos uo chinos con armamento abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi on Comunicar la defensa. FONDEF
Mario Rodriguez on ARGENTINA, La gran oportunidad
Mario Rodriguez on ARGENTINA, La gran oportunidad
Damián Cucho on ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez on ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
error: Content is protected !!