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La Armada Argentina controla la flota pesquera China

Un B-200 de la Armada Argentina realizó un vuelo de control de la flota pesquera china, que solicitó el ingreso a la zona económica exclusiva para resguardarse de un temporal.

Una aeronave de exploración Beechcraft B-200 dependiente de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, realizó un vuelo de patrullado y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada Argentina otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos.

Este vuelo se suma a las medidas adoptadas por el Comando Conjunto Marítimo, que, desde el 1° de marzo, momento en que se otorgó la autorización, mantiene el monitoreo de manera exhaustiva a efectos de constatar que los buques no efectuaran actividades de pesca durante el resguardo del temporal.

La verificación de velocidad de los pesqueros y análisis del patrón de navegación, la posición AIS (sistema automático de identificación) de cada embarcación, sumado a fotos satelitales de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de manera de localizar luces encendidas de los buques poteros para la pesca, fueron algunas de las medidas que se maximizaron para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes y el cuidado del recurso natural en el mar.

Las aeronaves navales, con sistema AIS incorporado, y el programa desarrollado por la Armada Argentina de fusión de datos denominado “POLLUX”, permiten determinar el nombre de cada buque, trasfiriendo esta información a todas las Centrales de Operación en tierra y a las unidades de superficie desplegadas en nuestro litoral marítimo.

Finalizada la exploración, la aeronave confirmó que no se encontraron buques pesqueros extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva realizando tareas de pesca.

Vigilancia permanente
La Armada Argentina, a través del Comando de Tránsito Marítimo, ejerce una vigilancia permanente de los espacios de interés. Lleva a cabo el estricto seguimiento del tránsito marítimo que navega por los espacios jurisdiccionales, como de las flotas de pesqueras. Plantea acciones de disuasión a través de la presencia y permanencia de unidades (buques y aeronaves), a fin de evitar que buques extranjeros infrinjan normas nacionales en aguas jurisdiccionales.

Asimismo, la Armada Argentina forma parte del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), en el marco del Plan de Acción Nacional, para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada, no Reglamentada (INDNR), dictado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Es así que, además de las tareas que desarrolla el Comando Naval de Tránsito Marítimo en el monitoreo permanente del entorno, se refuerzan durante períodos específicos las actividades in situ bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, organismo que coordina las acciones de vigilancia y control del espacio marítimo nacional a través del despliegue de medios navales y aeronavales.

Fuente: Gaceta marinera.

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
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1 COMENTARIO

  1. Que necesidad tiene chile de comprar 46 aviones cazas F-16 Entre ellos Block 50 y actualizarlos, actualizar 20 aviones F-5 Tiger, 3 aviones de alerta temprana Sentry, helicópteros del tipo Blackhawk, además de misiles de largo, mediano y corto alcance, además de modernizar la flota de destructores, mejorar los tanques Leopard 2 etc. dichos por ellos mismos. Con el agravante que esos aviones F-16 pueden llegar hasta un centro que nadie piensa y que ellos lo pensaron. Atacar la central nuclear de Atucha II y el Embalse rio Tercero. El daño ecológico y de radiación contaminando las aguas del rio de la plata además de crear una nube toxica que pude alcanzar al Uruguay y al sur de Brasil. Alguien lo pensó?.
    Alguien pensó la distancia de Atucha 2 a Buenos Aires es apenas 120 kilómetros (o tal vez menos), no es nada. En cuanto tiempo creen que esa radiación llegue a Buenos Aires?.
    Que conflicto piensa chile?. Me gustaría que lo pienses este tipo de conducta, pues ellos lo habían pensado. Es más los blancos para bombardear son Mendoza, Córdoba ( embalse Rio Tercero, una central nuclear) y buenos Aires, ante una hipótesis de conflicto. Espero que nada de esto ocurra, pero la compra de armamento desmedido, lleva a pensar que algo están tramando.
    Recordemos que apareció de la nada el reclamo por millas marinas en el sur, ya es una pequeña gran señal que algo que a los chilenos se les está ocurriendo.
    Te mando un abrazo. Saluda atentamente. Dr. Ariel Oscar Álvarez

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