spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioFUERZAS ARMADASARMADALa Armada Argentina, abre la licitación para la Reparación y reacondicionamiento...

La Armada Argentina, abre la licitación para la Reparación y reacondicionamiento del helipuerto en la Isla de los Estados.

Mediante la licitación pública nro. 0069/2023, se da a conocer las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR

Plazo y horario: Hasta 27/03/2023 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 31/03/2023 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 31/03/2023 10:00:00.

Licitación pública

Un poco de historia

Chuanisin o la Isla de los Estados

La ubicación de la Isla de los Estados la convierte por su posición y su desarrollo hacia el este en el territorio más próximo a las Islas Malvinas y a la Península Antártica como así también, a todos nuestros reclamos insulares del Atlántico sur.

Isla de los Estados ( Arg)

La logística para la atención, abastecimiento y mantenimiento de los emplazamientos, bases o apostaderos, presupone la necesidad de un activo y una reserva de recursos humanos y materiales significativos.

No hay sobre las islas, poblaciones estables y los intentos de establecer algún asentamiento en los inicios del siglo pasado, se frustraron rápidamente.

En este momento, la presencia del Apostadero Naval Comandante Luis Piedra Buena, en Puerto Parry, es el único asentamiento formalmente registrado como base permanente. La dotación de esta base es de cuatro efectivos que se renuevan cada 45 días aproximadamente.

Las islas mas cercanas a Malvinas.

Si bien hay allí un helipuerto, generalmente el abastecimiento y mantenimiento se realiza con buques de la Armada desde la Base de Ushuaia.

Tanto el sitio histórico de San Juan del Salvamento como el faro de la Isla Observatorio están bajo el mantenimiento, resguardo y control de la Armada Nacional, con su personal y su flota.

De las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en nuestro país, este es el único caso donde el acceso está condicionado por su característica insular marina. Éste requiere determinadas condiciones de infraestructura, hoy garantizadas por la Armada Nacional.

Faro de la islas del los Estados.

Sus fiordos y caletas reparadas de los condicionantes climáticos han trascendido nuestras fronteras y son conocidas por algunos navegantes, que llegan y arriban a sus costas en la búsqueda de lugares alternativos a los destinos turísticos tradicionales. Esta situación genera un turismo informal, en casos furtivo y clandestino, de difícil control.

Además del abrigo y resguardo a las embarcaciones, que ofrecen sus fiordos, aún se mantienen dos importantes características que habían destacado los primeros navegantes: sus bosques y la abundancia de agua dulce de sus arroyos.

La administración conjunta de la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, podría ser un avance en la gestión de esta área, si hubiera un contexto de políticas territoriales con un fuerte sesgo nacional. Pero esta situación no se visualiza en la presente gestión del ejecutivo nacional.

Vemos como Chuanisin posee condiciones singulares de sitio, posición y ubicación estratégica. Condiciones que la debieran resguardar de especulaciones geopolíticas que atenten contra nuestro patrimonio natural, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial.

Via: espacioteca.com

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. Durante 20 o 25 días estuvieron en el puerto de Mar del Plata los buques Opv recién entregados de Francia …
    Para que quieren buques nuevos si están amarrados tanto tiempo
    Cual es la escusa/causa …?
    Insumos , personal o no se podría hacer en alta marr ..??

  2. Seria bueno que el estado auspicie alguna inversion privada nacional ( remarco : probadamente nacional !) para instalar como minimo una hosteria o pequeño hotel para recibir y alojar turistas de alto nivel economico y de facil control para el aspecto seguridad. Con un sistema de reservas anticipadas, tanto los hoteleros como las autoridades nacionales podrian organizar adecuada, segura y sostenidas actividades en dicho lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi en Comunicar la defensa. FONDEF
Damián Cucho en ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez en ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
error: Content is protected !!