spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGEOPOLÍTICAArgentina será miembro del BRICS y ampliará mercados de exportación

Argentina será miembro del BRICS y ampliará mercados de exportación

El bloque BRICS está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las naciones representan el 22% de la superficie continental; el 42% de la población mundial, y el 24% del PBI mundial 

La Argentina dará un salto geopolítico muy fuerte en los próximos meses. El país será integrante del bloque BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya que goza del consenso total de estas naciones.

“A partir del trabajo que han llevado adelante el canciller Santiago Cafiero con los diferentes socios que integran el BRICS, Argentina es hoy el principal candidato para sumarse al bloque. Sólo resta que los países que lo integran mantengan un encuentro y definan el mecanismo de adhesión, en virtud que su carta orgánica aún no tiene un apartado específico de sumar a nuevos socios”, se explayaron fuentes diplomáticas ante BAE Negocios.

El 21 de marzo pasado, el embajador chino en Argentina, Xiaoli Zou, confirmó al canciller Cafiero -en una reunión de trabajo- que la pertenencia al BRICS es un hecho. Asimismo, el 23 de marzo, el canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que Argentina es el principal candidato de su país para sumarse al grupo.

Apoyo chino

En julio de 2022, la Argentina consiguió el respaldo de China para ingresar a los BRICS. Así lo expresaba en esa fecha el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, durante reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia.

«ARGENTINA ES UN PAÍS IMPORTANTE, UN GRAN SOCIO DE BRASIL, UN VECINO ESTRATÉGICO. YA SE HA DICHO, EN MÁS DE UNA OCASIÓN, QUE ARGENTINA SERÍA EL CANDIDATO DEFENDIDO POR BRASIL EN UNA EVENTUAL AMPLIACIÓN DE LOS BRICS», AGREGÓ EL DIPLOMÁTICO BRASILEÑO. EL FUERTE RESPALDO DE BRASIL SE PRODUCE EN EL MARCO DE LA ASUNCIÓN DE LA EX MANDATARIA DILMA ROUSSEFF EN LA PRESIDENCIA DEL BANCO DEL BRICS QUE SE CONCRETÓ EL LUNES.

Lo propio hizo en agosto de 2022 la India, quien le expresó el acompañamiento del país al canciller Santiago Cafiero a través de su ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, en la bilateral que mantuvieron en el Palacio San Martín en agosto de 2022.

Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental; el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Momento indicado


«El mito fundacional de las economías emergentes se ha desvanecido, los países BRICS viven actualmente su momento geopolítico», dijo Günther Maihold, subdirector del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) a la señal DW. “Están tratando de posicionarse como portavoces del sur global, «como un contramodelo del G7».

La abreviatura «BRIC» se remonta al ex economista jefe del importante banco Goldman Sachs, Jim O’Neill. En 2010, Sudáfrica fue invitada a sumarse. Lo que empezó siendo una medida de marketing financiero ha acabado configurando una plataforma de cooperación intergubernamental de primer orden. En 2009 tuvo lugar en Ekaterimburgo, Rusia, la primer cumbre.

En 2014, los países BRICS fundaron el «Nuevo Banco de Desarrollo» (NDB, por sus siglas en inglés) con un capital inicial de 50.000 millones de dólares estadounidenses como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se creó un mecanismo de liquidez, el Acuerdo de Reserva Contingente (CRA), para apoyar a los afiliados con dificultades de pago.

Estas ofertas son atractivas no sólo para los propios BRICS, sino también para muchos otros países en desarrollo y emergentes que han tenido experiencias dolorosas con los programas de ajuste estructural y de austeridad del FMI. Así, en tiempos de crisis ya no dependerían exclusivamente del Banco Mundial y del FMI. Por todo ello, muchos países han mostrado interés en unirse al grupo BRICS.

Por Francisco Martirena,baenegocios.com

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Excelente nota ! Realmente es de tremenda importancia la próxima asociación al Brics, ya que este prontamente será el máximo organismo de intercambio económico, con las beneficiosas y muy grandes consecuencias para los pueblos de los países adherentes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi en Comunicar la defensa. FONDEF
Damián Cucho en ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez en ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
error: Content is protected !!