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Desarrollo de demostrador tecnológico de sistema aéreo no tripulado

Durante el acto se concretó la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa de la Nación y FAdeA, que tiene como beneficiario al Ejército Argentino, con el objetivo cumplir, la primera de tres etapas, de un proyecto de desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de despegue vertical.

Esta primera etapa denominada “Desarrollo de demostrador tecnológico de sistema aéreo no tripulado” tiene como finalidad el desarrollo de 3 demostradores tecnológicos con su respectiva estación de control terrestre, que podrán ser utilizados para vigilancia y comunicación.

Entrevista de Radio cut.FM a Ing. Franco Giuggioloni – Vicepresidente – FAdeA

 El sistema de Vigilancia, control , tiene algunas limitaciones en   cuantos a  kilos de carga útil o cuantas horas vuela, es según las preferencias.

En este caso en particular es un requerimiento del EA de un sistema con requerimiento de vuelo 6hs, y una utilidad 8 a 10 kg.

Foto: Marcelo Cimino

Este MET  1, tiene unas dimensiones aproximadas de 3 mts de ala, 2 metros de largo.

 A lo que apuntamos es a la integración del dron, integración de sus componentes y que funcione es un tema muy complejo.

En los ensayos está previstas grandes pérdidas de prototipos, es el típico modelo en esta industria, exitosa drones son muy susceptibles a las perdidas, tiene que ser un sistema económico, es una cuestión de tiempo, el conocimiento lo tenemos, es solo tiempo por eso las compras de componentes chinos, son muy accesible.

La idea es ser buenos integradores, comprando motores, cámaras chinos y hacerlos funcionar, que no se pierda, vuelva solo, una vez logrado eso, se puede afinar, velocidad, tamaño, liviandad del fuselaje, capacidad.

Foto: Marcelo Cimino

Esta actividad se hace en conjunto con el Instituto Universitario Aeronáutico.

En un primer paso es integrar los componentes, que quiero decir con esto, que por ejemplo en un problema de voltaje en un cable lo puede hacer bajar, subir, y cuando baja se encuentra con el suelo. Por eso este paso lo realizamos sobre sistemas comprados.

Una vez que todo funcione, vamos a nacionalizar y a optimizar algunas cosas fuselaje, combustible, etc, es una cuestión de tiempo, el conocimiento lo tenemos, es solo comprar tiempo por eso las compras de drones chinos es para ese fin.

En FAdeA hacemos cosas 10 veces más complejas que un dron, el IA-100 por ejemplo

Foto: Marcelo Cimino

Sabemos fabricar estructuras de dron sin duda, el objetivo hoy es demostrar que podemos integrar la tecnología en un dron, y que funcione.

Asi empezaron todos los proyectos aeronáuticos en este país y en todos, un demostrador tecnológico es la primera etapa, es muy común en la industria aeronáutica.

Cuantas fábricas de autos compran un auto de competencia, para ver algún desarrollo en particular que no se sabe, o se pretende integrar a los autos de serie.

FADEA está muy lejos del negocio de los drones, y no queremos dejar pasar, aviones en este caso.

El día de mañana veremos cuál es el mejor camino, son tecnologías muy accesibles afuera.

Lo importante es ponerlo a volar, hace muchos años que venimos haciendo drones y no logramos consolidar.

Foto: Oscar Interliggi

Las utilidades pueden ser muchas como para mediciones aéreas, control de líneas de alta tensión, que hoy se realizan con helicópteros, con tripulaciones, con un costo de 5 a 6 mil dólares la hora de vuelo, con el consiguiente riesgo de las personas.

Los drones se podrían usar sin duda para cualquiera de esas tareas, más eficiente y sin riesgos.

Fuente: https://ar.radiocut.fm/radiostation/fm-secla-1047/listen/

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
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