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¿Que tan bueno es el Motor Chino WS13, que ofrecen con el JF-17 Block III?

Si y no.

Primero, los JF-17 están equipados con RD-93 actualmente.RD-93 = RD-33 moviendo la caja de cambios al fondo.

WS-13 es el motor doméstico previsto para JF-17.

WS13

WS-13 = RD-33 con licencia + antiguos ventiladores rediseñados. Empuje ligeramente aumentado, vida útil más corta.

El desarrollo de WS-13 estaba detrás del propio avión. Se encendió por primera vez alrededor de 2000 y realizó la primera prueba de vuelo en 2010 en un JF-17. Hubo intensas pruebas de vuelo entre el 10 y el 14, y el diseño y las pruebas del motor se finalizaron alrededor de 2015.

Así que técnicamente, SÍ. WS-13 es un producto listo y se puede producir para JF-17 si es necesario.

Pero, aún así, NO. No creo que el WS-13 actual vaya a los JF-17.

Primero, todavía hay RD-93 en stock.

A fines de los años 90, cuando el JF-17 finalmente estaba entrando en el carril rápido después de una década de altibajos, China ya se había dado cuenta de lo difícil que es desarrollar motores a reacción modernos y experimentó una falla importante en el desarrollo de aviones de combate debido al problema con motores

Dado que JF-17 es una plataforma crucial para Pakistán, ambas partes decidieron utilizar un motor maduro para poner en marcha el proyecto, por lo tanto, se eligió el RD-33 y se convirtió en RD-93.

RD-93 aseguró el éxito de JF-17 en tan poco tiempo, sin él, hay pocas posibilidades de entregar los aviones antes de que se termine WS-13.

Pero el RD-93 se proporciona de una manera particular. Primero, Rusia exporta RD-93 a China y firma un acuerdo que le permite a China luego reexportarlos a quien quiera. En este caso, Pakistán.

Esto evita acuerdos directos entre Rusia y Pakistán, por lo que técnicamente es culpa de China si India se enoja, lo cual está bien para China porque India se enoja literalmente todo el tiempo.

Entonces, China está reteniendo los motores antes de que se exporten nuevamente para JF-17, dado que ningún otro avión en China usa RD-93 (y lo mismo para WS-13), no tiene sentido producir WS-13 para reemplazarlo mientras dure el stock .

¿En cuanto al número de stock? Diferentes informes dijeron diferentes números en los pedidos de RD-93 durante los años, pero la mayoría dijo que al menos 150+. Con este número, realmente no hay prisa por cambiar a WS-13 por los JF-17 actuales.

En segundo lugar, para el Bloque III, se preferiría el WS-13E al modelo base.

Se dijo que el bloque III se planeó con WS-13, pero siempre sospecho que ChengDu y PAF nunca dejaron de evaluar mejores opciones.

Las razones son claras. La nueva aviónica consume más energía, especialmente el AESA planificado, necesita extraer más energía del motor. Desafortunadamente, el JF-17 ya tiene poca potencia con el RD-93, su TWR está ligeramente por debajo de 1.0 para un caza, y la carga útil de 3.7 toneladas no es óptima para misiones de apoyo aéreo, especialmente considerando los nuevos L-15B y FA- 50 puede transportar más de 3,5 toneladas a pesar de su estructura de aire más pequeña.

WS-13E podría ser la solución. Empuja el empuje al nivel de 9500 Kg, mientras reduce el peso del motor, por lo que la TWR del motor mejora sustancialmente.

WS-13E logró esto rediseñando la cámara de RD-33 y adoptando un nuevo diseño de turbina de Klimov en RD-33MKM.

Lo interesante es que se dice que RD-33MKM también adopta el diseño de ventilador anterior de WS-13, AECC y Klimov están trabajando estrechamente en la serie RD-33 que WS-13E y RD-33MKM son casi la misma solución con diferentes ejecuciones.

El desarrollo va sin problemas hasta el momento, entró en prueba de vuelo a fines de 2016, por lo que si las cosas van normalmente, se podría esperar que esté listo para 2019.

De hecho, creo que la teoría «WS-13E» bien puede explicar por qué el Bloque III tarda tanto, considerando que AESA y WS-13 ya son opciones disponibles ahora. Si está esperando un motor mejor, en realidad tiene mucho sentido.

Chengdu puede usar el tiempo para modificar las estructuras, tal vez agregando más puntos duros para aprovechar el mayor empuje, empujando la carga útil a más de 5 toneladas.

Para PAF, Block III es una actualización necesaria, pero no tan urgente como el modelo base en ese entonces, probablemente les guste esta actualización bien hecha, en lugar de apresurarse, sabiendo que es probable que algo mejor esté a solo 1 o 2 años de distancia.

Por supuesto, existe otra posibilidad, que la serie WS-13 sea una mierda y esté en pleno desarrollo, todo lo que sabemos de ella son puras chorradas publicitarias de la AECC, de ahí la larga espera.

Bueno, al menos todavía podemos comprar RD-33MKM entonces.

Fuente: https://www.quora.com/Has-WS-13-engine-evolved-enough-to-be-mass-produced-and-being-used-in-JF-17-Block-3

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
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