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Basler BT-67, para el Comando Conjunto Antártico.

Buscando el mayor rendimiento para las operaciones en la Antártida precisamente, el Comando Conjunto Antártico en rueda de prensa mediante el Tte. Gral. Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto, dio a conocer la intención de adquirir los Basler BT-67, un derivado del mítico DC-3, pero totalmente modernizado.
El anuncio, en video, solo en AeroAr.
Basler BT-67, Foto: Jetphotos.net

Te contamos algunos detalles ,el fuselaje del BT-67 de Basler gana otros 95 cm (37”) de largo. Curiosamente, toda esta longitud adicional va por delante del ala. Eso tiene mucho que ver con esos motores y su peso. Los DC-3 y C-47 tenían motores Pratt & Whitney, ya sea el R-1820 Cyclone o el R-1830 Twin Wasp. Ambos son buenos, grandes, motores de pistones radiales, que queman gasolina de aviación.

El Basler BT-67 tiene el Pratt & Whitney Canadá PT-6A. Este es uno de los motores turbohélice más omnipresente en uso hoy en día, con aplicaciones militares y civiles.

Pratt & Whitney Canada PT6A-67R
El P&WC PT-6A

La versión que Basler seleccionó es la PT6A-67R, que desarrolla 1.424 shp. Sin embargo, cada PT-6A pesa 233 kg (515 lb). ¡Eso no es ni la mitad del peso de los radiales!

El más ligero de ellos es el R-1820 de 1000 hp y 537 kg (1184 lb). El R-1830 de 1200 hp pesa 567 kg (1250 lb).

Entonces, los turbopropulsores generan significativamente más potencia y pesan la mitad que los radiales. Esta diferencia de peso requería estirar el fuselaje del Basler BT-67, por delante de los motores. Eso es a pesar del hecho de que los motores necesariamente se sientan adelante de donde estaban los radiales. La reducción de peso también tiene implicaciones interesantes, en cuanto a la carga útil del avión. Pero Basler lo hizo aún más impresionante al fortalecer la estructura del avión para aumentar su peso bruto.Los efectos de la combinación son asombrosos. El Basler BT-67 es 529 kg (1166 lb) más liviano que un DC-3 típico. ¡Eso a pesar de la longitud extra del fuselaje, un ala un poco más larga y un refuerzo para aumentar el peso bruto! El MTOW es 1610 kg (3549 lb) más alto para el Basler. Esto se traduce en alrededor de un 4,3 % más de carga útil por peso, más un 35 % más de volumen, gracias al fuselaje más largo.

Opciones de configuración del BT-67

Opciones

Dado que Basler tiene que desmontar todo el avión para construir el BT-67, le dan algunos juguetes nuevos. Entre ellos se encuentra una nueva cabina, un nuevo sistema de combustible y eléctrico. Si los clientes eligen tanques de combustible adicionales, también reciben descarga de combustible. Pero los clientes también pueden elegir cosas como botas anti hielo en el ala y los estabilizadores verticales y horizontales. Dado que muchos de los aviones pasan mucho tiempo alrededor del hielo, esto es útil para muchos de ellos.

BT-67 gunship de Philippinas, configuración militar.

Contra incendio

El multifacético avión, puede ser empleados para lucha contra incendios contando con un kit que puede ser montado en el avión en apenas 20 minutos. Además, tiene una capacidad 25% mayor que el Air Tractor 802, utilizado en estos menesteres. El Servicio Federal de Bosques de Estados Unidos, opera aviones Basler BT 67 adaptados para lucha contra incendios forestales.

El DC-3 y el C-47 originales NO eran aviones de nicho, eran un caballo de batalla utilitario. De hecho, fue tan bueno que casi acabó con el desarrollo de la aviación comercial. Las aerolíneas sabían que los aviones más nuevos serían más eficientes. Pero podían comprar excedentes de C-47 casi a precio de chatarra. Eventualmente, la aviación avanzó, pero los fuselajes del DC-3 eran resistentes y demasiado construidos.

Interior del BT-67 Foto Santiago Escobar
Cabina del BT-67, en una de sus configuraciones .

Este es el avión que el Comando Conjunto Antártico, quiere para bajar los costos de traslados, de persona, material, etc hacia el continente blanco.

Un ejemplo, la hora de vuelo del Hércules C-130 es 2 veces mas cara que la del Bt-67.

En Latinoamérica, Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala, son usuarios de este avión.

De Timothy Smith – Tas50 – Trabajo propio, CC BY 3.0, httpscommons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=5282589

Via: https://mentourpilot.com/basler-bt-67-an-unlikely-21st-century-workhorse/

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
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