El secretario de Defensa, Gavin Williamson, firmó un acuerdo de $ 1.980 millones (£ 1.510 millones) para comprar cinco aviones E-7 Wedgetail. La flota E-7 reemplazará al actual avión E-3D Sentry y garantizará la entrega continua de la capacidad de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) del Reino Unido.
El secretario de Defensa, Gavin Williamson, dijo:
“El E-7 proporciona una ventaja tecnológica en un espacio de batalla cada vez más complejo, lo que permite a nuestros pilotos rastrear y apuntar a los adversarios con más eficacia que nunca. Este acuerdo también fortalece nuestra asociación militar vital con Australia.
“Operaremos los mismos jets F-35 de última generación y los mismos buques de guerra Type-26 de clase mundial, y este anuncio nos ayudará a trabajar aún más estrechamente para enfrentar las amenazas globales que enfrentamos”.

La nueva flota podrá rastrear múltiples objetivos aéreos y marítimos al mismo tiempo, utilizando la información que recopila para brindar conocimiento de la situación y dirigir otros activos, como aviones de combate y buques de guerra. El E-7 Wedgetail es un avión probado que actualmente está en servicio con la Real Fuerza Aérea Australiana y se ha utilizado en operaciones en la batalla contra Daesh en Irak y Siria. Como parte del plan para una transición controlada a E-7, se ha decidido reducir la flota E-3D existente de seis a cuatro aviones mediante la eliminación de los dos activos inservibles a largo plazo de la flota activa. Hacer esto ahora permitirá a Sentry Force concentrar los recursos en proporcionar una mejor disponibilidad de los cuatro aviones restantes, para asegurar mejor la salida futura de Sentry Fleet, incluidos nuestros compromisos con la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada de la OTAN y la provisión de misiones de Medidas de Garantía de la OTAN

Hablando después del anuncio, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Mariscal Jefe del Aire Sir Stephen Hillier, dijo:
“El anuncio de hoy sobre la adquisición de cinco aviones E-7 ‘Wedgetail’ Airborne Early Warning and Control es una excelente noticia tanto para la RAF como para la Defensa en general. Esta capacidad de clase mundial, ya probada con nuestros socios de la Real Fuerza Aérea Australiana, mejorará significativamente nuestra capacidad para brindar un comando y control aéreo decisivo y se basa en la reputación de nuestra E-3D Sentry Force.
“Junto con la inversión de Defense en otros aviones de última generación, el E-7 formará un elemento central de la Fuerza Aérea de próxima generación, capaz de superar amenazas complejas tanto actuales como futuras”. El E-7 se basa en un avión de pasajeros estándar Boeing 737 modificado para llevar un sofisticado radar activo escaneado electrónicamente Northrop Grumman. Esto puede cubrir cuatro millones de kilómetros cuadrados en un período de 10 horas

La plataforma Airborne Early Warning & Control (AEW&C) dio otro paso adelante en el camino hacia la validación de un enfoque de sistemas de misión abierta (OMS) en este avión de tamaño mediano a reacción.
En colaboración con Northrop Grumman, Boeing realizó recientemente dos pruebas de vuelo en un avión de banco de pruebas, una vez más uniendo el sistema de comando y control de gestión de batalla (BMC2) compatible con OMS con el avanzado conjunto de barrido electrónico activo (AESA) de banda ancha de Northrop Grumman. Esta exitosa prueba aérea de la arquitectura OMS es un paso clave para validar el enfoque y llevar el producto al campo.
“Desde el punto de vista de la ingeniería, ejecutar esta prueba OMS en un entorno relevante representa un gran paso adelante en la preparación demostrada”, dijo Rick Greenwell, ingeniero jefe de Modernización y Modificación de Aeronaves de Boeing. “Como empresa, estamos comprometidos con OMS y hemos demostrado OMS en productos de defensa como el T-7A Red Hawk y el F-15EX. AEW&C ahora se une a esa prestigiosa lista de productos de Boeing. Es un gran logro llevar la arquitectura OMS de las pruebas de laboratorio y en tierra al aire, y conectarla a un sensor operativo en un entorno similar al de una misión operativa. La arquitectura abierta es una forma muy eficiente de hacer ingeniería de software y brindar capacidades a través de las plataformas”.

Ambas pruebas de vuelo vieron el hardware de computación, procesamiento e interfaz hombre-máquina (HMI) de la misión AEW&C montado en el avión de prueba y conectado al sensor Northrop Grumman. A través de la HMI, un operador de Boeing ordenó al sensor que realizara actividades específicas y luego recibió los datos del sensor para su procesamiento y visualización.
El mes pasado, Boeing y Northrop Grumman llevaron a cabo un escenario de prueba en tierra en el que AESA fue comandada por la computación de misión abierta de Boeing para enfocarse en áreas específicas de interés para posibles «amenazas».
“Nuestro avión AEW&C ya es una plataforma madura y probada en combate”, dijo Nancy Anderson, vicepresidenta de Modernización y Modificación de Aeronaves de Boeing. “Al agregar un sistema BMC2 compatible con OMS, aumenta enormemente las oportunidades de crecimiento de la plataforma. Los clientes tendrán más flexibilidad para agregar o actualizar capacidades, seleccionar proveedores y determinar un cronograma de implementación. Los clientes han establecido los requisitos de OMS para programas futuros y este logro es un gran ejemplo de cómo Boeing escucha y responde”.
AEW&C de Boeing es la única solución de gestión de batallas aéreas lista para usar y probada en combate que proporciona capacidades de comando y control y comunicación en un espacio de batalla congestionado y disputado. El AEW&C brinda capacidades incomparables para escanear el espacio de batalla, comunicarse con activos de superficie, tierra y aire y permitir la integración entre plataformas conjuntas.

Los clientes que actualmente operan AEW&C incluyen Australia, Corea del Sur y Turquía, y el Reino Unido está bajo contrato.
Fuente: Boeing, RAF