spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioFUERZAS ARMADASFUERZA AÉREAEntrevista al Jefe de la Fuerza Aérea, en Mendoza IV Brigada Aérea....

Entrevista al Jefe de la Fuerza Aérea, en Mendoza IV Brigada Aérea. EXCLUSIVO.

Con motivo de la puesta de en servicio de 4 LAMA, después de 27 años en la IV Brigada Aérea, AeroAr, junto con FULL AVIACION, consiguieron esta nota exclusiva.

Por Oscar Interliggi y Marcelo Cimino.


Pregunta ¿de los cuatro Lamas un posible quinto que nos puede decir al respecto?


JEMGFAA: bueno Hoy estamos como bien dijiste acá más que todo relanzando el escuadrón de búsqueda y salvamento no es un escuadrón que ante la perspectiva posible de incorporar un nuevo sistema de armas de alta montaña se había pensado originalmente en que era estaba en estado terminal sin embargo la demora que tuvo la incorporación del nuevo sistema , El Elegido fue el Boeing 407 ,vimos la oportunidad porque eso se trata también no de aprovechar oportunidades, el equipo de la fuerza aérea trabaja para recuperar trabaja para incorporar pero también está atento las oportunidades y tuvimos la oportunidad de conseguir un lote importante de repuestos en Italia tomamos la decisión una decisión que implicó un poco de coraje también porque como dijimos recién es un sistema que en teoría esta era terminal pudimos adquirirlo estamos en proceso de adquirir más todavía y pudimos poner en servicio después de más de 27 años cuatro Lamas que no es poca cosa y Próximamente vamos a poder tener un quinto, y por supuesto estar listos para esperar el nuevo sistema de arma que es un sistema nuevo y todo sistema nuevo implica una maduración y mientras ese sistema madure es muy bueno tener un sistema como el Lama noble con grandes prestaciones muy operativo de la mejor manera posible y e inclusive vamos a hacer un escalón más allá y ya hemos hablado hoy con el comandante de material y vamos a prever en breve iniciar la modernización de la cabina como estamos haciendo con el Hughes en Quilmes con nuestra gente y con nuestras propias capacidades.

SA315B Lama, Vuelta al servicio EXCLUSIVO
SA315B Lama, Vuelta al servicio EXCLUSIVO

Pregunta MC: ¿ Además las capacidades humanas o sea en este caso hay nuevas habilitaciones aquí se puede realizar la recorrida mayor del helicóptero o sea se lo da como perimido y hoy hay un Renacer de un helicóptero tan útil?


JEMGFAA: Sí seguro porque nosotros hacíamos todo lo que era mantenimiento mayor en la armada este Así estaba establecido finalmente hemos logrado recuperar todos los bancos de prueba que nos dio la armada muy gentilmente los tenemos en Quilmes tenemos que ponernos nuevamente operativos y vamos a hacer el sostenimiento nosotros en Quilmes a partir de ahora de la flota de Lama que aparte se va a ver este muy favorecida con el gran lote de repuestos que estamos incorporando desde Italia y desde la India como fue el acuerdo que están que están este popular fue de que de que firmamos con la con HAL ya en Bengalú el año pasado.

Pregunta MC: ¿esto tiene que ver con la comunidad que hay con los ALUED también no?


JEMGFAA: Claro todo lo que era material francés de la rotativa lo tenía descentralizado la armada el mantenimiento ahora como la armada dejó de volar nos lo pasaron a nosotros yo estuve en Quilmes hace un par de días ya vi todos los bancos de prueba que están ahí los tienen que calibrar la gente la armada nos va a dar una mano para para darnos Y a partir de ahí este con la gente de Lama que lleva años y años trabajando en el sistema yo no tengo ninguna duda que vamos a tener la capacidad por lo menos de sostener esta línea de vuelo que como repite lo dije al principio 4 y ya Próximamente si Dios quiere cinco es un hecho que hacía más de casi tres décadas que no se
Daba.

Pregunta MC : ¿Brigadier además se produce un delay entre la entrega del primer 407 al segundo 407 como para que la gente entienda?

JEMGFAA: sí lo que está establecido cuando está mayor conjunto es que el primero de los seis helicópteros comprados tres para fuerza aérea tres para ejército el primero vino la fuerza aérea a fin de este año dijeron que octubre esperemos que podamos cumplir los próximos dos en el 2024 para el ejército  los otros dos en el 25 para la fuerza aérea hay completaríamos los tres y el último el año 26 para el ejército así que hasta el 25 tendríamos uno solo para ir madurándolo para ir conociéndolo y simultáneamente seguir volando el LAMA,  como y probablemente muy probablemente modernizado.

Prugunta MC: ¿ por último la funcionalidad del dama con respecto a la no es un sistema específicamente de combates un sistema que tiene gran incidencia en estas épocas de  grandes Nevadas?

JEMGFAA: es un helicóptero de búsqueda y salvamento en altura especial para para una zona como Mendoza originalmente por supuesto es un sistema que apoya a la versión de combate acá en Mendoza que trabajamos y hacemos los cursos de combate cerca de la montaña tiene otros otras prestaciones también obvio como un helicóptero noble que es  muy sencillo de mantener Si bien , Es verdad que es un helicóptero viejo y por ahí es uno cree que hay problemas para conseguir repuestos pero también la línea que abrimos con  la India que vuela más de 110 de estos helicópteros la India que vuela Rafale por un lado pero sigue manteniendo los Lamas no y yo con esto siempre refresco lo que vengo diciendo las fuerzas aéreas no deberían tirar aviones o desprogramar así porque sí porque creen que están viejos ahí tenemos ejemplos como lo acabo de decir recién de la India que vuela Rafale y está burlando simultáneamente los Lamas que se llaman Chita ya en más de 100 con ese por ese lado hemos logrado también una apertura una línea sostenimiento que va a permitir que acá la gente vuele hablen con los pilotos hablen con Los mecánicos hoy es un clima festivo realmente de haber este de reconocer que poner cuatro en la línea después de tanto tiempo y con perspectivas de mejorar este es una inyección de optimismo y de ánimo que siempre es necesario hace falta plata Sí claro hace faltan medios nuevos absolutamente y no hay que parar nunca de tratar de conseguirlos pero también tener un buen espíritu y ver una perspectiva un horizonte de cosas que van ocurriendo es importante en este caso particular el FONDEF, sinceramente fue el gran aportarte de esta de esta adquisición de esta toma de decisión con la con el aporte de los recursos ese FONDEF, que por ahí algunos tratan de explicarlo ya existía aunque no existía o no existía ahora gracias a eso podemos tomar decisiones que tienen su grado de coraje como dije recién pero si hay recursos se pueden hacer.

Foto: Marcelo Cimino

Pregunta: cerrando un mensaje para su gente para la gente de la fuerza aérea en particular la que le está poniendo tanta garra a la situación.

JEMGFAA:  Bueno la situación es complicada No el país está en situación complicada eso no se puede obviar, pero yo creo que la gente si ve un objetivo claro responde yo la gente de la fuerza ya la conozco hace más de 40 años hace 40 años 43 que estoy en la fuerza aérea y acá nunca nadie le esquivó el pecho a las balas. Por supuesto que si ve que la conducción no tiene un objetivo claro y probablemente se desalienten pero en este caso particular de Mendoza y de este escuadrón ya con la con aquellos mensajes que le mandamos el año pasado de que íbamos a recuperar más más aviones para la flota más helicópteros lo tomaron también ellos como un desafío y que están en servicio los que vimos volar mucho trabajo poderlos también eh poner el servicio los que estaban acá con los repuestos que vinieron en tiempo récord le hicieron rapidísimo porque nosotros queríamos mandar un mensaje podríamos esperar un poco más por ahí esperar el quinto hacer un poco más de volumen de medios pero me pareció que hasta el momento ideal para para dar un golpe de inyección y que el compromiso de la gente es el de siempre la fuerza aérea ya lo demostró desde la época de la guerra y antes también de que cuando acá las cosas uno le muestra que tienen viabilidad y que hay que hay formas de lograr lo que uno por ahí dice que va a lograr y no compromete sus palabras sin cumplirla después la gente responde como como siempre lo hizo y a mí no me sorprende para nada así que hoy lo vimos acá.

Grupo de LAMA, Foto: Oscar Interliggi

Pregunta MC: Muchas gracias y bueno lo felicito.

JEMGFAA: Bueno gracias muchas gracias  por acompañarnos Gracias por acompañarnos yo les repito ustedes saben que yo inicialmente tenía mis disparos de abrir mucho la Movida esta para que se dé a conocer porque yo sé que mucha gente por ahí no ve el árbol pero no ve el bosque ve solamente el avión de o el helicóptero de 40 años el bosque es ver más allá y ver que esto es un proceso que continúa que continúa que  va a seguir y que le aporte de los recursos y de las decisiones que toma la fuerza son muy importantes para para como digo yo volar alto, rápido y lejos en este caso los Lamas no vuelan tan alto está rápido y tan lejos pero vuelan y en mayor cantidad que para mí es muy importante.

 Gracias a ustedes gracias, muchas gracias.

Nota: Marcelo Cimino ( FULL AVIACION ) / Oscar Interliggi ( AeroAr )

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi en Comunicar la defensa. FONDEF
Damián Cucho en ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez en ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
İstanbul escort mersin escort kocaeli escort sakarya escort antalya Escort adana Escort escort bayan escort mersin
error: Content is protected !!