spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSECCIONESENTREVISTASEntrevista completa al Jefe del Programa F-16, Vice Com Juan M Sosa....

Entrevista completa al Jefe del Programa F-16, Vice Com Juan M Sosa. EXCLUSIVO

Por: Oscar Interliggi ( Osky Inter)

Se enfatiza en la nota que los F-16 son aeronaves de cuarta generación con capacidades multirol, lo que implica un cambio en la doctrina de empleo de la fuerza aérea. Sosa menciona que Argentina se incorpora al «club de los F-16»

Osky Inter: El vicecomodoro Juan Manuel Sosa jefe de programa del f16 a quien agradezco su tiempo al tener demasiadas tareas para hacer pero muchas gracias por conectarte con nosotros y poder hacer esta entrevista Juan Manuel buenas tardes acá Buenas noches allá

Vice.Com.Sosa: Qué tal Buenas tardes buenas noches Este sí acá en realidad es la tardecita ya son las 7 de la tarde y bueno recién arribamos de de trabajar

Osky Inter: Bueno me imagino que siguen todas las las actividades Más allá de la firma no

Vice.Com.Sosa: Sí claro estamos con un montón de actividades de coordinación e Más allá de la la firma del contrato eh Hay muchos hitos cuestiones que hay que ponerse a trabajar y digamos que ahora empieza un poquito lo más difícil que es este llevar los los f16 Argentina

Osky Inter: Bueno perfecto Si eso imagino que será lo lo más complejo en en este momento ya vamos a hablar de ese tema Bueno yo como primera medida te quiero preguntar ¿el programa Por qué se llama Peace Cóndor?

Vice.Com.Sosa: Bueno el programa se llama Peace Cóndor Porque todos los programas relacionad a las aeronaves f16 en el mundo cuando entra un nuevo país lo normal es que Lockheed Martin pide un nombre de programa esto ya es histórico entonces a nosotros bueno Obviamente que es El fabricante no el que el que lleva estas tareas como Ustedes sabrán nosotros las aeronaves las compramos al reino marca, Pero hay una serie de hay una serie de modificaciones que le vamos a hacer con El fabricante por lo tanto este por eso el escudo aparecen este las tres banderas y nombre y creemos que como el para la fuerza aérea El cóndor es el ave más representativa este decidimos ponerle Cóndor y la mayoría de los escudos 16 en el mundo de los programas eh tiene la palabra Paz entonces eh decidimos poner el nombre p programa obviamente en inglés porque esto esto doctrina que se habla en idioma inglés y y el diseño del escudo fue básicamente porque es es un es un se ve la bandera Argentina y la bandera de Dinamarca arriba y digamos y Estados Unidos que es la tercer parte de este de este programa este así que bueno es se definió poner el avión en planta este ponerle el color de la aeronave y bueno poner el nombre del programa el programa tiene una vida que va a ser mientras no va a durar toda la vida el programa tiene como fin entregar las aeronaves a a la unidad final donde va a estar operando y una vez que se cumplan los contratos y se logre la capacidad operativa final este el programa en Sí este desaparece pasa ser ya este un escuadrón más de la fuerza de Argentina.

Osky Inter:Claro comprendo comprendo, yo te quería consultar también eh hay una diferencia con la con las palabras entre proyecto y programa del f16 cuál es esa diferencia?

Vice.Com.Sosa: Bueno la diferencia es que programa Perdón proyecto eh mientras estamos en la etapa de definición del de prueba análisis y evaluación de las aeronaves casa multirol que como todos sabrán fueron varias en este proceso que duró aproximadamente eh 4 años seguidos cierto esos eso era un proyecto Entonces como no se había definido todavía la aeronave o seleccionado este siguió siendo proyecto Una vez que se selecciona la aeronave se implementa un programa que tiene un tiene un propósito ese programa eh Y por eso cambia de nombre y y pasa a ser programa Esa es la principal diferencia Perfecto Bueno eso está bien aclararlo porque en en alguna etapa previa cuando se concreta ya es el programa.

Osky Inter: Te quiero preguntar algo que corrió como reguero de pólvora en en algunos lugares sobre todo donde no se entiende mucho de la Aviación que es la comparación que hacen entre un auto y un avión que en este caso tiene 40 años cuando Lo tratan de obsoleto de viejo qué puedes decir al respecto.

Vice.Com.Sosa: Bueno la diferencia es que no se compara O sea no se debe comparar eh Lo que pasa que como lo normal es hablar de y a veces se ha dado el ejemplo de que el auto este tiene una cantidad de añ os y es viejo y el avión si tiene imaginamos cuatro veces más años que un auto que tiene 10 años y decimos es un auto viejo decimos que el avión Es muy viejo la realidad es que no se puede comparar eso y y bueno lo importante es saber que cuánta vida útil remanente tiene la aeronave eh No si vemos las flotas no solo de f16 sino también de cualquier otro tipo de aeronave militar en el mundo vamos a ver que los promedios están arriba de 30 años y se siguen haciendo los upgrade necesarios y algunos con con con expectativa de vida útil mucho más allá entonces eh Por eso mismo se se se malinterpreta eso y bueno Vale aclarar lo que es por la vida útil remanente de las aeronaves como se mide en aeronáutica y el potencial que tienen y los upgrades que tienen eh sobre la estructura y la única de la aeronave y las capacidades que logra la aeronave tal cual con lo que va volando fuerza aérea en el promedio de vuelo cuánto crees que le queda de vida útil a los f16 bueno Esto f16 cuando la fuerza a inició cuando era proyecto el Buscar un casa multirol eh definió una serie de criterios y requisitos eh necesarios para empezar a buscar una aeronave casa multirol una serie requisito que eran alrededor de 10 12 requisitos el principal requisito era que tuviera este primero vida útil remanente este y segundo o más allá de todo No es cierto proyección tecnológica entre otros Pero principalmente vida útil remanente o sea el principal requisito que debería de disponer y volando los estándares que puede volar un escuadrón a nivel mundial para disponer la escuadrón con la cantidad de pilotos que corresponde a un escuadrón este y que le permita al menos de tener un horizonte de 25 años Así que la primera evaluación que se hizo fue esa o sea se hizo un análisis de todas las matrículas en forma individual e todas todas las matrículas dispone dinam marca estaban muy bien este ordenadas desde el punto de vista de de cómo se habían utilizados muy parejas y bueno decidimos elegir las 24 mejores q ue no es que había alguna que esté mal sino que teníamos el número que que por habíamos decidido eran 24 y bueno elegimos por decir las 24 mejores pero en realidad podríamos ha elegido todas porque estaban en excelentes condiciones y no solo vida útil remanente sino después de todo lo que puede hacer que tiene y cuales fueron llevados Así que fue el primer requisito si no hubiera cumplido ese requisito, No huíamos seguido adelante con la evaluación de esta aeronave.

El Jefe del EMCO Brig. Gral Xavier Isaac , junto al Jefe de la Fuerza Aérea Argentina Brig. Mayor Fernando Mengo.

Osky Inter:Claro eso es o queda claro Sí porque decían eran 32 que se habían desechado pero si la el pensamiento original eran 24.

Vice.Com.Sosa: Los 24 mejores digamos exactamente.

Osky Inter: Perfecto qué cambia a partir de la incorporación de este sistema de armas en la fuerza aérea ?

Vice.Com.Sosa: Bueno lo que cambia principalmente es la generación de aeronaves o sea estamos hablando de una aeronave de cuarta generación este con una tecnología eh muy alta eh que nos da una serie de capacidades este que lo hacen obviamente una aeronave que es multirol lo que significa que puede realizar distintos tipos de tareas este y misiones e digo aire aire aire tierra a de mar y este y bueno básicamente lo que al cambiar la generación de la aeronave e nos permite cambiar obviamente la le aumenta capacidades a la aeronave por las posibilidades de del armamento que puede llevar que En definitiva es lo que le da este las capacidades este a esta aeronave.

Osky Inter:El cambio una generación de aeronaves principalmente,¿ cuando uno entra al club de los f16 esto también implica un cambio de doctrina de disciplina ?

Vice.Com.Sosa:Sí bueno el club de los f16 se lo llama Club es la familia básicamente eh actualmente hay 26 usuarios de f16 del mundo e y es una aeronave Obviamente que se sigue fabricando en su bloque 70 pero es la la doctrina de empleo no la la fuerza Argentina viene utilizando la doctrina de empleo este de tipo tan este con lo cual básicamente como doctrina de empleo Eh no cambia sí lo que nos al incorporarnos mayores capacidades nos permit e emplear estos medios en escenarios complejos eh estamos hablando de escenarios donde se se se realizan eh un montón de de actividades en el aeroespacio con un montón de medios distintos que están todos interrelacionados coordinados este y Que obviamente eso es lo que hoy este prepondera a nivel mundial Ese es el principal cambio al cual nosotros este Vamos a ingresar y obviamente para eso vamos a tener que adiestrar claro lo que se traduce que es una nueva era nunca vista en la fuerza aérea No claro no no este no es que no lo hemos visto este los pilotos en fuerza aérea este Tenemos un montón de de intercambios a nivel internacional y eso nosite saber de todo esto y prepararnos este pero sí sí obviamente ya una cosa es saberlo estar preparado y otra cosa es poder intervenir con con los medios en el escenario regional internacional este y y obviamente potenciar las capacidades para para realizarla el control y la defensa aeroespacial de nuestro territorio que es para los principal que se requiere esta aeronave.

Osky Inter: Claro perfecto con respecto a la capacitación En qué lugares se va a hacer En qué países se va a hacer y Cuánto tiempo dura para poder decir bueno puedo volar El f16 ?

Vice.Com.Sosa:Bueno la capacitación nosotros estamos eh barajando una serie de de posibilidades que todavía vamos a hacer público y porque estamos trabajando con esas opciones este y actualmente estamos en en en contacto con varias opciones, sí tenemos un cronograma bastante eh complejo y desafiante por su lado este para poder arribar a la fecha necesaria para poder estar preparados y capacitados para para recibir las aeronaves tanto el personal de pilotos como el personal técnico y las opciones, sí son son son varias las opciones que estamos manejando actualmente estamos tratando de de de definir Cuál es la que es más conveniente

Osky Inter: Perfecto en cuanto a los simuladores van a llegar antes de los aviones acá al país ?

Vice.Com.Sosa:Bueno hay está previsto la propuesta con Dinamarca contempla simuladores tácticos un simulador simulador normal real este hay algunos que están previstos que sí que lleguen antes que las aeronaves eso eso nos permitiría también comenzar con el entrenamiento, el entrenamiento como mencionaste antes no solamente se hace acá en el país y requiere una serie de preparaciones previas que estamos barajando opciones, cierto también la intención es poder este traer todo todas las posibilidades tenerlas en el país y entrenarnos acá en el país este Pero bueno hay cuestiones que por certificaciones que entrega El fabricante este algunas tenemos que particular hacerlas en el estereo pero están están previstas dentro de de los del contrato que tenemos.

Osky Inter: Perfecto en cuanto a los repuestos utillajes y demás llegan también antes que en este caso los aviones?

Vice.Com.Sosa: Esto está previsto que sea progresivo y va así como va a ser progresivo la llegada de las aeronaves también va a ser progresiva la llegada de los paquetes de repuesto es lo que hemos este acordado y también porque requiere de preparar la la infraestructura necesaria para eso.

Osky Inter: Eso te iba a preguntar lo de tandil en tandil se prevé hacer un centro de de capacitación especial?

Vice.Com.Sosa: Sí esa es la la está previsto realizar un centro de capacitación Este ahí iría la aeronave esta número 25 es un bloque 10 biplaza eh tiene aplicado se llama el MLU también lo que 10 e y esa aeronave que es una aeronave completa aeronave completa con su paquete alrededor de de gr su Equipment este para poder en ese centro que vamos a hacer de capacitación eh preparar el personal técnico eh Para poder no solamente para recibir las aeronav sino a futuro tener un centro de excelencia que que realmente hemos hemos podido apreciar acá en Dinamarca y que fue uno de los objetivos que nos pusimos No es cierto este así que bueno Esa esa es la idea poder tener cuando llegue es aeronave el centro de instrucción y capacitación.

Osky Inter: Bueno Eso est bueno saberlo y cuándo llegarían las primeras los primeros aviones al país ?

Vice.Com.Sosa: Los primeros aviones arribaría en el año a fin del año que viene Fin Del 25 sí Perfecto perfecto eh Cuando cuando estén los aviones ya dijimos que va a ser un salto de calidad

Osky Inter: ¿Qué nos puedes decir con respecto a el sistema de armas del del f16, Cuántas cómo se compone este sistema multirol Qué significa?

Vice.Com.Sosa:Bueno por lo pronto es como se sabe un poquito públicamente en lo que se puede comentar e este paquete incluye armam mucho que ver con esto pero que se lo se lo va a encarar manejar este por otro lado e muy específico eso no no no está comprendido dentro por lo menos estamos hablando la propuesta de Dinamarca Este pero sí claro es una es una capacidad necesaria adquirir que es lo que potencia tenemos en cuenta tengamos en cuenta las extensiones territoriales y las capacidades que puede tener este las capacidades pueden tener es re edores y bueno eso es un poquito lo que estamos por ahora se está planificando mundo eh Por lo tanto tanto las aeronaves como eh todo el armamento y los equipos y aviónica que se van a a tener Eh hay hay tecnología eso requiere un nivel de reserva y con evidencialidad este que que hay que empezar a a aplicar este y no porque uno no quiera es un misterio de de de de algo y o Sencillamente porque estamos Primero este vulnerando nuestra propia defensa No es cierto propia defensa nacional si si se comentan ciertas cuestiones que son reservadas y segundo porque podemos implicar porque est degradando nuestras capacidades y además las de obviamente esos tantos usuarios que a nivel mundial.

Osky Inter:Está bueno Esto aclararlo.

Vice.Com.Sosa: Para que este claro y alguna vez se diga, Bueno esto en cierta manera confidencial se entienda y podamos empezar a entender que la defensa nacional es algo que que tiene que ser de en cierta manera reservada.

Osky Inter:Claro se entiende perfectamente no porque sea secreto militar quiere decir que se esconda algo que no es bueno.
Osky Inter:Vicecomodoro Juan.M.Sosa, jefe de programa F-16, muchas gracias por su tiempo.

Vice.Com.Sosa: Gracias Osky, buenas tardes.

Oscar Interliggi
Oscar Interliggi
Diplomado en comunicación para la defensa. UNDEF, dependiente del Ministerio de Defensa Argentino. contacto@aeroar.com.ar
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS MÁS POPULARES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Oscar Interliggi en Comunicar la defensa. FONDEF
Damián Cucho en ¿3 Orion para la Armada?
Silvio Hernan Gutierrez en ¿Llegó la propuesta de los F-16 ?
İstanbul escort mersin escort kocaeli escort sakarya escort antalya Escort adana Escort escort bayan escort mersin
error: Content is protected !!